DESPILFARRO PÚBLICO

El ministro comunista Garzón duplica la subvención a la podemita Facua: 723.010 euros sólo en 2021

Garzón Facua subvenciones
Alberto Garzón, Ministro de Consumo.

El Ministerio de Consumo ha disparado las subvenciones concedidas a la organización de consumidores Facua desde que Alberto Garzón lidera el Ministerio (prometió su cargo en enero de 2020). La asociación percibió el pasado año 723.010 euros, a pesar de que Facua registró una ligera caída en el número de socios. Desde el Ministerio de Consumo se ha indicado a OKDIARIO que el número de asociados «no es un indicador válido para solicitar esta cuantía».

De acuerdo a la información facilitada por el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, Facua percibió una subvención, del Ministerio de Consumo, de 382.888,8 euros en el año 2018. Un año después, esa cantidad se elevó hasta los 432.616 euros; en 2020 la subvención superó el medio millón, 564.926,4 euros; y en 2021 alcanzó los 723.010,37 euros.

El incremento de las subvenciones se produjo pese a que Facua ha ido sufriendo en los últimos años una caída en el número de socios de pleno derecho.

Según la Memoria de la organización del año 2018, Facua contaba entonces con 52.795 socios de pleno derecho. En 2021, ha informado la asociación, el número de socios era inferior, 50.168. Desde el Ministerio de Consumo se ha indicado a OKDIARIO que el número de asociados «no es un indicador válido para solicitar esta cuantía».

Tienen derecho a solicitar la subvención, ha señalado el Ministerio, «aquellas entidades que forman parte del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), del que solo pueden formar parte organizaciones de más de 10.000 asociados».

«Estas partidas solo se financian si la organización lo solicita y justifica debidamente», han subrayado en el Ministerio de Consumo. En el caso de Facua, «la organización no solicitó esta financiación para programas específicos en 2018, a pesar de que tenía derecho a ello», dijeron.

«En 2021, sí. La diferencia presupuestaria entre los tres años se debe en parte a eso. Los gastos justificados en 2018 fueron inferiores a los de 2021. Por ello, la cantidad recibida fue inferior», trataron de explicar.

Alberto Garzón-Rubén Sánchez

El acta de la reunión ordinaria de la Junta Directiva de Facua celebrada el día 15 de febrero de 2020, revela que la asociación preveía «solicitar una subvención al Ministerio de Consumo en torno a los 500.000 euros en la línea aprobada por esta Junta Directiva, una mayor cantidad para el programa de funcionamiento y una cantidad en torno a los 30.000 euros para campaña específica».

En esa misma reunión se dio cuenta de la evolución de la afiliación, ingresos por cuotas y reclamaciones «con una ligera disminución en los socios plenos e ingresos por cuotas en 2019 respecto a 2018», registrando ese año «un menor número de recibos puestos al cobro en enero de 2020 frente a 2019».

El acta de esa reunión celebrada en febrero de 2020 termina con el siguiente apunte: «Reunión con Ministro de Consumo, Secretario, Directora General y Jefe de Gabinete. Olga Ruiz y Rubén Sánchez informan».

Sobre si se produjo dicha reunión, y si en la misma se trató la subvención que requería la organización para el año 2020, el Ministerio de Consumo no ha respondido a OKDIARIO.

En su Memoria del año 2020, Facua informa que el importe recibido de subvención, 564.926,40 euros, «corresponden a la concedida por la Dirección General de Consumo, en virtud de Resolución de 23 de julio de 2020, destinadas a promover el asociacionismo de consumo y a la realización de actividades de información, defensa y protección de los derechos de los consumidores».

Según el mismo informe, Facua llevó a cabo en 2020 «unas campañas informativas financiadas por el Ministerio de Consumo, Dirección General de Consumo, sobre los derechos de los consumidores en materia de suministro eléctrico y en materia de comunicaciones electrónicas».

Dicha campaña consistió en la realización de 11 estudios comparativos sobre tarifas de la luz en el mercado libre frente al PVPC en diez compañías. La asociación interpuso también denuncias ante las administraciones públicas competentes por abusos y fraudes «que FACUA ha podido detectar a lo largo del año en materia de suministro eléctrico».

Además, Facua realizó «15 vídeos dedicados a informar a los consumidores de los derechos básicos que les asisten en materia de suministro eléctrico (…)».

La asociación también empleó la subvención recibida en una campaña de comunicaciones electrónicas que consistió en «la realización de seis análisis comparativos sobre tarifas móviles que incluyan llamadas ilimitadas y dos sobre tarifas de fibra en el hogar».

En este caso, la organización liderada por Rubén Sánchez interpuso igualmente denuncias «ante las administraciones públicas competentes por abusos y fraudes» detectados en materia de comunicaciones electrónicas. Facua realizó otros 15 vídeos «dedicados a informar a los consumidores de los derechos básicos que les asisten en materia de comunicaciones electrónicas (…)».

El Ministro Alberto Garzón inauguró en septiembre de 2020 el Congreso celebrado por Facua, en el que destacó «el compromiso y la lealtad de Facua en la exposición de sus reivindicaciones».

100.000 euros para publicidad en la calle

En 2021 Facua recibió la mayor subvención concedida, al menos desde el año 2018 del Ministerio de Consumo, 723.010,37 euros.

El acta de la reunión de la Junta Directiva de Facua celebrada el 30 de junio de 2021, revela igualmente que en esas fechas, los datos de afiliación e ingresos por cuotas «están por debajo» de los registrados un año antes.

Según los datos del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, el Ministerio de Consumo concedió la subvención de más de 700.000 euros a Facua el 28 de julio de 2021.

El acta de la reunión de la Junta Directiva de Facua celebrada unas semanas antes, el pasado día 30 de junio, informa que la solicitud de subvención se presentó el 10 de junio «con tres proyectos».

Los tres proyectos reflejados en el misma acta fueron: «Fomento, 707.140 euros»; «Programa de ahorro de suministro de luz y gas, 126.116 euros, en el que se incluye una campaña de publicidad en mobiliario urbano que suponen 100.000 euros»; y un «Programa de atención y protección a los consumidores relacionado con los 902, de 124.979 euros».

En el acta se indicaba que, «aunque aún no se ha resuelto» la subvención, «sabemos que este año las solicitudes han superado un 10-15% la partida destinada».

Lo último en Economía

Últimas noticias